sábado, 5 de septiembre de 2009

TALLER 4. REFLEXIONES DEL PROCESO EVOLUTIVO DE LA INTELIGENCIA

Defina que entiende por

Dato
Son los hechos.
Resultados de nuestras observaciones sobre el estado del mundo.
Es el resultado de medidas aplicables a hechos concretos, o de valores aplicados unívocamente a acontecimientos u objetos.
Los datos reflejan por tanto los hechos ocurridos en la realidad
Puedem ser identificados por sìmbolos (números, algorítmos, etc)

Información
Son los hechos con sentido.
La información es el insumo del conocimiento y siempre es recibida a taves de los sentidos.
La palabra información proviene de la palabra informar, que en latin es informare, literalmente dar forma, es decir dotar de estructura y de información
Es una actividad humana, algo que ocurre en nuestra mente
Es la representación simbólica, en cualquier forma de materiales creados por la inteligencia humana e inteligible por cerebros humanos.

Conocimiento
Son los hechos con estructura y sentido.
Es una actividad humana, algo que ocurre en nuestra mente.
La transmisión de conocimiento es compleja y se ha realizado tradicionalmente mediante el contacto y el trabajo conjunto de las personas.
De esta manera, el conocimiento es crear y re-crear sentidos, construir y re-construir ideas, formar y re-formar juicios, producir y re-producir teorías, fundamentar y re-fundamentar discursos, elaborar y reelaborar visiones del mundo.



Indique ¿cual de estos estadios de la inteligencia es necesaria para la toma de decisiones? ¿Por qué?

Es importante el conocimiento porque ahora es más importante que el capital para la toma de decisiones, en hacer bien los procesos tomando en cuenta estrategias a utilizar en beneficio de la organización, donde por creencia se entiende un pensamiento aceptado y que se afirma sin temor a equivocarse.

Indique ¿Qué mecanismos o herramientas conoce usted para la obtención de datos?


Algoritmos relacionales
Análisis de contenido
análisis de documentos
Archivos
Cuadernos
Cuestionarios
Descripción ecológica del comportamiento
Diarios
Entrevista
Escalas de actitudes
Estudios de casos
Fotografías y diapositivas
Grabaciones en audio
Grabaciones en video
Inventarios y listados de interacciones
Carpetas de enseñanza
La encuesta
La observación directa
Mapas conceptuales
Métodos sociométricos
Muestras de cuestiones
Notas de Campo
Observación de campo
Observación de clases
Registros anecdóticos
Revisión de Documentos
Videos















No hay comentarios: